La caótica agenda de Boris Johnson y el nuevo escenario que se abre en Reino Unido

FILES-BRITAIN-POLITICS-EU-BREXIT-CONSERVATIVES
FOTO: AFP

El nuevo líder del Partido Conservador británico asumirá mañana como primer ministro. Desde su nuevo cargo deberá lidiar con la pesadilla del Brexit. Entre los posibles escenarios figura una salida de la Unión Europea con acuerdo, un Brexit sin acuerdo y un plan alternativo.


Tal como se esperaba, Boris Johnson consiguió la victoria para el liderazgo del Partido Conservador, asegurando una mayoría de 66,4% y prometiendo que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se concretará el 31 de octubre próximo. Según el sistema británico, el líder de la colectividad que tiene una mayoría en la Cámara de los Comunes asume como primer ministro. Johnson, por lo tanto, llegará al número 10 de Downing Street (sede del gobierno) luego de la tradicional audiencia de los miércoles de preguntas y respuestas en el Parlamento.

El diario The Telegraph señaló que el exalcalde de Londres aseguró dos tercios del voto de los conservadores en su mayoría a favor del Brexit. Las encuestas señalan que si es capaz de asegurar que la salida del bloque se concrete a fin de año, podría asegurar la segunda mayoría conservadora en 20 años, en caso de que se realicen elecciones anticipadas.

[caption id="attachment_750347" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AFP[/caption]

En todo caso la tarea que tiene por delante es ardua. Según un sondeo de YouGov divulgado por el diario The Independent, Johnson tiene una aprobación de 27% en comparación con el 16% que tenía Theresa May cuando asumió en 2016. A continuación los posibles escenarios que se abren con la llegada de "Bojo", como se le conoce coloquialmente, al gobierno británico.

Brexit con acuerdo

Lo primero que tiene que hacer es designar a un nuevo gabinete. También debe sortear a duras penas un llamado a un voto de confianza de la oposición, el Partido Laborista. Esto, si deciden llamar a uno, existe la posibilidad de que el laborismo no tome ese camino si no tienen los votos para asegurar la mayoría.

Luego del receso de verano, Johnson emprenderá un tour por las capitales de la Unión Europea. Ahí se verá si logrará concesiones, como la renegociación de la declaración política (esto, porque el bloque ha dicho que no renegociará el acuerdo de salida) en la que se enfatizará un acuerdo comercial como el que tiene Canadá. También pueden concederle una limitación en el plazo de la salvaguarda irlandesa, dice el diario The Guardian.

[caption id="attachment_750348" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AP[/caption]

En septiembre, regresará al Parlamento, donde deberá buscar el respaldo de algunos brexistas laboristas, lo que permitiría que el acuerdo -que durante el gobierno de May fue rechazado tres veces- sea aprobado.

Los analistas señalan que de ocurrir este escenario, de todas formas, Londres debería pedir una extensión del Brexit, porque se necesitan aprobar una serie de leyes antes de salirse de la Unión Europea el 31 de octubre. En este escenario se espera que llame a elecciones generales para reafirmar su mandato, las que deberían celebrarse en marzo.

El plan de Johnson

Tras la composición de su gabinete, dice The Guardian, Johnson se debe reunirse con los líderes del bloque. Ahí puede lograr que Reino Unido abandone la Unión Europea en noviembre, pero con un acuerdo mutuo de que continúan los actuales arreglos comerciales de comercio por un período corto. Todos los detalles técnicos sobre la frontera irlandesa se dejarían de lado. En una entrevista en junio dijo que los detalles de la frontera irlandesa no deberían ser "predeterminados por la salvaguarda (cláusula contenida en el acuerdo de salida, que permite que no exista una frontera irlandesa mientras Reino Unido negocia los términos de su futura relación con la Unión Europea)", sino que deberían ser "remitidos a la implementación de un período de discusión después de que nos vayamos".

En septiembre, los parlamentarios pueden dar su opinión a este plan. The Guardian dicen que muchos pueden preferir esta estrategia para salir de la Unión Europea sin un acuerdo. De ser aceptada esta propuesta, la fecha de salida (31 de octubre) queda en la incertidumbre porque se abre un periodo de negociaciones. Una de las opciones que tiene en este escenario es llamar a elecciones generales con la esperanza de reforzar su mandato y poder negociar en mejores condiciones.

Brexit sin acuerdo

Durante su campaña por el liderazgo del Partido Conservador Johnson dijo que un Brexit sin acuerdo no está en sus planes y que existe una probabilidad de "un millón a uno que eso ocurra". En todo caso, ha advertido que es necesario que el país se prepare. En sus encuentros con los líderes del bloque, Johnson ha insistido que el acuerdo de salida y la salvaguarda irlandesa deben ser desechados. Así, en septiembre se les podría informar a los parlamentarios que no tienen otra opción que sacar a Reino Unido del bloque sin un acuerdo. Incluso algunos parlamentarios podrían tratar de boicotearlo.

Luego de la reunión del Partido Conservador en octubre, Johnson podría optar por el llamado a una elección general, por lo que tendría que pedir que se retrase la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En este panorama, los conservadores se dividirán aún más.

[caption id="attachment_750353" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.